Barranco de la Encantada, Planes, Pais Valencià
21 de abril de 2010
Con la cabeza puesta en las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi que comienzan esta misma tarde, aprovecho la mañana para dar un paseo por mi tierra. Visito el Barranc de l’Encantada partiendo desde el pueblo de Planes. Voy bien provisto de comida con dos buenos trozos de “Coca en Tomaca” que he comprado hace unos minutos en la panadería Sofía de Alcoi. Sin embargo no llevo agua, tan solo un triste zumo es mi provisión de líquido. He subestimado la ruta en este sentido y es algo de lo que más tarde me acabaré arrepintiendo.
Para empezar no está de más explicar de donde le viene ese bonito nombre al barranco. Estamos en tierra morisca por excelencia, tras su expulsión muchos moriscos no pudieron llevar consigo todos sus bienes y se dice que algunos enterraron sus tesoros, confiados en que pronto podrían volver a recuperarlos. Cuenta la leyenda que cada cien años una joven mora se aparece a algunos pastores y moradores del lugar y les ofrece la posibilidad de escoger entre ella misma o un preciado tesoro escondido bajo las cristalinas aguas del barranco. Sin embargo sólo el que se olvide de la avaricia y escoja a la joven será guiado hasta el tesoro.
En el punto de inicio, el lavadero de Planes, le doy cuenta al primer trozo de coca con tomate. Desayuno junto a la fuente y un bonito acueducto del siglo XV todavía en uso.
Me dirijo hacia la ermita del pueblo y subo por el Vía Crucis. El ascenso es corto pero muy exigente. Arriba disfruto de unas bonitas vistas tanto del pueblo con su castillo como del embalse de Beniarrés que luce lleno ante mi. Tras el pantano, la Sierra del Benicadell, a su izquierda la de Mariola dominada por el Montcabrer. Diviso tambien la Font Roja y la Serreta. Mucho más cerca, ya pegada a Planes, se levanta la Sierra de Almudaina.
Por una serie de pequeñas pistas asfaltadas y carriles agrícolas me acerco hasta el cauce del Río Encantada. El paseo, a pesar de los tramos de asfalto, es agradable sobretodo en estas fechas en las que los cerezos están en plena floración.
Por fin llego al Gorg del Salt. Un bonito salto de agua que cae sombre una poza de generosas dimensiones. En un día tranquilo como hoy es un sitio idílico donde le doy cuenta al segundo trozo de coca. Observo las pintadas en la roca, sin duda el mayor enemigo de este paraje es que se puede llegar en coche hasta el mismo.
Sigo mi camino para adentrarme ya por senda en el verdadero Barranc de l’Encantada, aquí el río es una sucesión de pozas y pequeños saltos de agua, que en un buen año de lluvias como este se hacen de lo más vistosas.
Paso un viejo molino y llego hasta otro. Aquí está el tramo más angosto del barranco. El río queda encajonado y en un salto de agua se precipita hasta una zona que sólo es accesible a nado.
Al fondo de la “cerrada” vislumbro un lugar precioso al que llego dando un buen rodeo. La bajada es costosa, la senda es estrecha y cruza zonas de mucha maleza. Pero merece la pena bajar, puesto que el lugar está a la altura de lo que yo esperaba. Es imposible ver el salto de agua de la otra parte del estrecho sin bañarse. La verdad es que aunque el sol aprieta, no es el día apropiado para ello.
Volviendo a la senda principal sigo bordeando el barranco. En el punto más alto tengo una panorámica exquisita del barranco que se desvía buscando su salida al Valle del Serpis.Termina la senda y vuelvo a Planes de nuevo por una pista rural asfaltada llena de casas de campo.
Una vez en Planes, subo al castillo para ver las vistas al zigzag del Via Crucis de la ermita. Por las bonitas calles del pueblo me cruzo con la señora Josefa, que en un bonito rincón, en la puerta de su casa me cuenta que ha sido un año de mucha lluvia, y que se le están estropeando las paredes de su rinconcito por la humedad, y que a ver si para el buen tiempo pudiera pintar, que con todo blanco, ese, su rincón, si está bonito de verdad, y que ahí está ella tan a gusto haciendo punto.
Esperemos que Josefa y sus paisanos sigan muchos años disfrutando de la enorme calidad de vida que tienen estos pequeños pueblos de la comarca del Comtat.
fotos
[flickrset id=»72157623824360345″ thumbnail=»square» overlay=»true» size=»medium»]
Text en Valencià
Amb el cap posat en les festes de Moros i Cristians d’Alcoi que comencen aquesta mateixa tarda, aprofite el matí per fer una passejada per la meua terra. Visite el Barranc de l’Encantada partint des del poble de Planes. Vaig bé proveït de menjar amb dos bons trossos de «Coca en Tomaca» que he comprat fa uns minuts al forn Sofia d’Alcoi. No obstant això no porte aigua, tan sols un trist suc és el meu provisió de líquid. He subestimat la ruta en aquest sentit i és una cosa del que més tard m’acabaré penedint.
Per començar no està de més explicar d’on li ve aquest bonic nom al barranc. Estem en terra morisca per excel.lència, després de la seva expulsió molts moriscos no van poder portar tots els seus béns i es diu que alguns van soterrar els seus tresors, confiats en que aviat podrien tornar a recuperar-los. Diu la llegenda que cada cent anys una jove mora s’apareix a alguns pastors i habitants de la zona i els ofereix la possibilitat d’escollir entre ella mateixa o un preuat tresor amagat sota les cristal.lines aigües del barranc. No obstant això només el que s’oblide de l’avarícia i escullisica la jove serà guiat fins al tresor.
En el punt de inici0, el safareig de Planes, li done compte al primer tros de coca amb tomaca. Esmorce al costat de la font i un bonic aqüeducte del segle XV encara en ús.
Em dirigeixo cap a l’ermita del poble i pujo pel Via Crucis. L’ascens és curt però molt exigent. A dalt gaudeix d’unes boniques vistes tant del poble amb el seu castell com de l’embassament de Beniarrés que llueix ple davant meu. Després del pantà, la Serra del Benicadell, a la seva esquerra la de Mariola dominada pel Montcabrer. Albiro també la Font Roja i la Serreta. Molt més a prop, ja enganxada a Planes, s’aixeca la Serra d’Almudaina
Tengo unas cuantas imágenes de la parte de abajo de la cerrada en el photosynth
http://photosynth.net/view.aspx?cid=006a7c6d-eec5-4e4f-9bd8-9fc17b4bf85f
Decir también que esa parte del rió es una zona naturista.
Tengo claro que yo habría elegido a la moza joven antes que los tesoros 🙂
Un lugar espectacular… espero que salga donde tiene que salir para poder ir a recorrerlo.
Me ha gustado mucho la nota «humana» del post con la señora Josefa.
Muy chulo Jordi… sí señor.
M’en alegre molt de vore les teues fotos, fa 4 o 5 anys que no vaig pel Barranc i veig que poc a poc va recuperant el seu esplendor. Les pluges d’aquets darrers anys han fet molt de bé.
Allò que fa fantàstic aquest indret es, per una banda, la sorpresa continua que et trobes despres de cada revolt ja que es un paratge insòlit per aquesta zona. Per altra banda, tot i que trobes la ma del home per totes bandes, un cop ets al fons del gorg, envoltat d’aigua i roca, et sents en calma, tot envoltat per la natura que, en aquest lloc mostra la seva força en les roques formades al llarg de tants anys i, en les destrces, encara visibles despres de tants anys, que va causar i Gota Freda.
Tinc grans records dinfantessa en aquest lloc. Espere que el conservem per poder donar-li al meu al meu fill aquets mateixos records algún dia.
Impresionante el detalle de esas fotos!!.. buena aportación Ivan.
A la moza???… tu si que sabes tío!!… la avaricia no trae nada bueno, mira como han dejado la economía mundial los avariciosos financieros!!
Pues si, charlar un rato con la señora Josefa fue de lo mejor del paseo.
Segur que Adrià vorà eixos racons com tu el reocordes.
Es cert que es un lloc singular dins del la provincia d’Alacant… ja es sap que aci hi ha poca aigua i que plou poc. Malauradament tots saben que no s’ha de subestimar aquestos barrancs en temporals de Gota Freda. Aquest petit rierol es pot transfomar en un perillós torrent amb imprevisibles cosecuències.
salutacions!!… ens vam alegrar molt veure-vos a Alcoi
una abraçada
[…] Fuente: https://www.sendasdelsur.com/2010/04/28/barranc-de-lencantada/https://www.sendasdelsur.com/2010/04/28/barranc-de-lencantada/ […]