Sierra, Nevada, Andalucía, Spain
29 de mayo de 2009
Casi un año después de mi primer tímido contacto con Sierra Nevada –El Chullo-, vuelvo a esta gran sierra para hacer una ruta imprescindible por estas fechas, el gran clásico por excelencia del deshielo sierranevadense: Los Lavaderos de la Reina.
He quedado en Güejar Sierra con Raúl y Pepe, para ellos será su primera visita a Sierra Nevada. Subimos con los coches por las laberínticas pistas que nos llevan hasta la cadena de la Loma de los Papeles. Quedamos impresionados ante las vistas de la cuerda de los tresmiles. Vemos el Veleta, el Mulhacén, Alcazaba, Puntal de Vacares… más tarde veremos finalizar esa espectacular cuerda sobre el Picón de Jerez, a los pies del cual se encuentran los Lavaderos.
Una vez en la cadena nos queda claro -si es que teníamos alguna duda- que no vamos a estar solos. Más de treinta coches aparcados atestan los últimos metros de la pista. Podríamos decir que la ruta de hoy la vamos a realizar casi en romería.
Nos preparamos para emprender la caminata: Botas apretadas, GPS enchufado, cámara a punto, trípodes, filtros, aquarius, bastones, bocatas, sombreros… hago la última llamada a casa para asegurarme de que mi pequeña Luna está bien. -Gracias Elena por ocuparte de Luna (y de otros que yo me se) para que yo pudiera disfrutar de Sierra Nevada, sabes que me hacía mucha ilusión hacer esta ruta.-
En un principio caminamos por una pista, pero pronto la dejamos para ir a buscar la cuerda de la Loma de los Papeles. Encontramos un rebaño de ovejas pastando alegremente. El otro rebaño -el de humanos-, del cual formamos parte, avanza a ritmos dispares hacia el refugio de Piedra Partida. A nuestra derecha queda el barranco del río Vadillo, un poco más abajo queda el mítico Genil.
Una vez en el refugio buscamos el camino que nos acerca a la parte alta de los Lavaderos. La senda va ascendiendo. Raúl se escapa en una demostración de poderío físico, Pepe y yo nos quedamos tirados como colillas subiendo a nuestro ritmo. De repente, el camino queda cortado por enorme nevero que forma una cornisa de varios metros de altura. No hay vuelta de hoja, o la rodeamos por arriba o la rodeamos por abajo. Decidimos observar lo que hace la gente -es lo bueno de ir los últimos de la romería-, los que han ido por arriba salvan la cornisa por un paso de nieve con bastante pendiente. En cuanto vemos que ya es la tercera persona de ese grupo que resbala y se desliza por la pendiente decidimos que vamos a bordear por abajo.
Pasado el obstáculo no nos queda más que bordear el Cerrillo del Trigo antes de adentrarnos en el circo de los Lavaderos de la Reina. Nos impresiona el paisaje que encontramos. Todavía queda mucha nieve, hemos acertado en venir este fin de semana. Encontramos los típicos túneles en la nieve que forman los arroyos durante el deshielo.
Junto a una pequeña laguna decidimos parar a comer. Sentados, observamos la grandeza de estas montañas. El paisaje es soberbio, digno de las grandes montañas europeas. Disfrutamos de esa laguna en la se reflejan unas negras nubes que tapan el sol por momentos. Está bajando la tempertatura, cambiamos el sombrero por el gorro de invierno. Me pongo el cortavientos. Esta empezando a hacer frío de verdad y las nubes ya han tapado el Picón de Jerez. Esperemos que el cielo aguante en su sitio y no se nos desplome.
Ha sido un invierno extraordinario de nieve, por tanto debemos estar ante un año extraordinario de deshielo. Encontramos agua por todos los sitios, ¡esto es una maravilla!. Vemos una cascada que queda medio cubierta por la nieve. Mis compañeros de ruta, como expertos fotógrafos que són, no pueden resistirse más y sacan trípodes y réflex para afotar los detalles del espectáculo.
Poco a poco vamos bajando junto a los saltos de agua. Nos hemos entretenido mucho haciendo fotos y nos hemos quedado los últimos aquí arriba. Según bajamos encontramos menos nieve, a la vez que aumenta la espectacularidad de las cascadas. Llegamos a la última. Bajo esta, una verde pradera floreada nos indica que aquí, es ahora cuando comienza a llegar la primavera. La alta montaña tiene sus propios ritmos estacionales.
Es tarde, tardísimo para mi. Todavía nos queda todo el trayecto de vuelta y esta gente no tiene prisa. Poco a poco voy tirando de ellos y emprendemos la vuelta por la acequia de los Papeles. Como nos han gustado las vistas de los tresmiles, subimos a la cuerda de la Loma de los Papeles para volver por ella.
El sol empieza a bajar. Nos cruzamos con un grupo de cabras montesas. Las nubes, ya no se ven tan negras. El gran Sulayr nos ha respetado tanto como nos ha hecho disfrutar. Esperemos que la próxima visita no se haga esperar. Esta montaña es muy grande y por fortuna la tengo muy cerca.
fotos
La 27 con las cabras es una pasada 🙂
TUvisteis buena suerte con el tiempo… esas nubes le añaden dramatismo a una sierra nevada que despejada se ve muy plana… preciosas tomas jordi… sí señor.
Por cierto, que para mi cumpleaños ya sé lo que me voy a pedir de regalo: UN TRÍPODE 😀
Hombre Jose Antonio!!… está bien eso del trípode, si aceptas un consejo que sea lo mas ligero posible. Yo también debería de apañar uno bueno.
Ayer estuve comiendo y comprando un chubasquero el el decathlon de murcia, a ver si otra vez paso con más tiempo y me invitas a comer 😛
Espectacular todo el paisaje, impresiona su grandeza. Esas nubes aportan un halo misterioso que todavía lo hace más sobrecogedor.
Unas fotos magnificas Jordi, veo que estas disfrutando de tú nuevo juguete, y encima acompañado de buenos maestros.
Un saludo.
Bueno Jordi, veo que en esta ocasión Luna te dejó ir a los Lavaderos, ya que en la anterior no puedo ser. Este año se ve impresionante de nieve, esta será una ruta que tendré que repetir alguna vez.
Un abrazo
¿Estuviste tan cerca? 😀
La próxima vez avisa que ya haré yo por invitarte!!!
La verdad es que fue inesperado, ya de vuelta para Linares improvisamos una comida en el Thader con mi hermano -que trabaja en Orihuela-, de paso hicimos unas compritas… pero que me acordé de ti y de Marisa 😉
A ver si puede ser en otra ocasión.
El nuevo juguete me ha dado un disgusto estos días… no estoy contento con las fotos que he hecho en las últimas salidas, y es que hay una cosa fundamental para hacer funcionar bien la cámara: LEERSE LAS INSTRUCCIONES
Puff… bien sabes Miguel que me quedé con las ganas el año pasado, sobretodo por conocer a Antonio y estar con vosotros, pero la niña me la jugó… esta vez casi pasa lo mismo, pero al final la cosa se pudo controlar.
Un abrazo muy grande
P.D. No acabo de encontrar una fecha para la la ruta de la Sierra Sur, no doy abasto para todo lo que quiero hacer. 🙁
Hola noi!!
M’agrada molt aquesta ruta. Jo nomes conec Sierra Nevada per les pistes d’esquí i sempre, quan el telecadira em duia muntanya amunt fins arribar al Veleta, anava mirant tot el mar de muntanyes que es veia a la llunyania i reseguint les possibles rutes que es podrien fer.
Ara, després de vore aquesta ruta, veig que es millor del que mai hagues previst.
Vaja, un altra ruta a l’agenda!!
Au noi!!
Per a mi Sierra Nevada es encara tota una desconeguda, encara que espere intimar amb ella en els propers anys. Ja aniré contante.
Aviseu quan sigau a Alcoi al Juliol.