Montgó, Integral desde Les Planes

Serra del Montgó, Pais Valencià
26 de junio de 2010

El Montgó es un símbolo casi sagrado de la comarca de la Marina Alta. Con su disposición alargada, esta montaña emerge entre las llanuras costeras y se yergue como un faro para orientar a marineros y caminantes.  El Montgó se nos presenta en el día de hoy como un espléndido mirador al mar Mediterráneo, el cual queda a sólo tres kilómetros en línea recta desde su cima.

El Montgó visto desde los viñedos de su vertiente sur

Como ya estamos en junio -fecha en la que normalmente ya he terminado la temporada de caminata-, Dani y yo nos pegamos un buen madrugón para intentar estar a los pies del Montgó justo cuando amanezca.  Sabemos que en esta época, el calor aprieta de valiente por estas latitudes y, además, tenemos en mente hacer una segunda ruta por la tarde -pobres ilusos-.

Les Planes

Gracias a las indicaciones en rumano -si, si, en rumano he dicho- del GPS de Dani, nos perdemos varias veces y acabamos viendo un escaparate de coches de época en Pedreguer. Tras perdernos un par de veces más, preguntamos a un amable policía municipal en Xàbia que nos indica por donde debemos llegar hasta el punto de partida. Finalmente, cuando comenzamos la caminata, Don Lorenzo ya lleva un buen rato impartiendo su particular justicia.

Comienza nuestro sendero

Caminamos por Les Planes -las llanuras-, hasta la base del macizo. La montaña se nos muestra monolítica entre la llanura, y un cielo que a su vez nos recibe de lo más fotogénico, me deleito con las fotos.  Sudamos y sudamos. Según ascendemos ganamos vistas al mar. Tras nosotros queda una llanura asolada por incendios y acosada por los especuladores urbanísticos. La tierra, termina en el Cap de Sant Antoni -Cabo de San Antonio-  y allí se precipita en acantilados de setenta metros hasta el Mare Nostrum.

Camino de la cima

Alcanzamos la carena de la montaña, un cartel nos advierte que nos introducimos en un sendero peligroso -a mi no me lo pareció tanto-. Llegamos a un vértice geodésico que encontramos adornado con una bandera republicana. Estamos a sólo 754 metros, pero las vistas son increibles. Vemos la costa y la mar, una mar quieta, como decía la canción de Paco Muñoz.  Vemos las montañas del interior, la Bèrnia, Aitana, Puig Campana, etc.  no falta a la cita ni mi querido Benicadell. Por desgracia, aunque la visibilidad es buena, no es lo suficiente como para que nuestra vista alcance las Pitiusas.

La Bèrnia y el Puig desde el Montgó
La Bèrnia y el Puig desde el Montgó

Hoy no hay prisas, nos sentamos frente al mar y desayunamos sosegadamente. Tenemos Dénia a nuestros pies, vemos llegar el ferry de las Baleares y me acuerdo del amigo Saqura.  Dani, después de escapar de un nido de arañas se las ve con otro extraño insecto volador que se estampa agresivamente sobre él al más puro estilo de los kamikaze japoneses.

La mar quieta

Miramos de reojo la Creu de Dénia y pensamos que para qué vamos a volver por el mismo sitio, pudiendo dar un rodeo y visitar la parte más occidental de la montaña. Dicho y hecho, nos ponemos de nuevo las mochilas y nos encaramamos a esa cruz. Estamos en otro bonito mirador a la ciudad de Dénia y -por desgracia- a la aberración que forman sus urbanizaciones pegadas a ladera norte de Montgó.

En la Creu de Dénia

Buscamos la bajada hacia el Racó de Bou. Atravesamos un auténtico bosque de margallons -palmitos-. Llegamos a un collado, desde el que nos lanzamos prácticamente en un salto al vacío por una increíble senda de herradura que nos baja casi hasta Dénia. Ahora si pica el sol con todas sus fuerzas. La ruta está siendo muy dura, entre otras cosas porque el suelo que llevamos pisando todo el día es muy pedregoso.  Las plantas de los pies y las articulaciones sufren muchísimo.

Al fondo el Golfo de Valencia, en primer plano el Golfo de Dani. 😛

Llegamos a un viejo carril que llaneando nos devuelve poco a poco hasta el coche. Son ya cerca de nueve horas de pateo bajo el sol y todavía no hemos comido. Este carril se nos hace eterno y además se nos van los ojos a las piscinas de los cientos de chalets que vemos bajo nosotros -¡mi reino por un chapuzón!-.  En una par de repechos más pasamos la Cova del Camell y llaneamos de nuevo por Les Planes para volver  hasta el aparcamiento.

Flor de la chumbera.

Hace ya un par de horas que hemos descartado subir esa misma tarde al Penyal d’Ifach, más teniendo en cuanta que el día anterior nos habíamos chupado una veintena de kilómetros por la Solana de Beneixama y al día siguiente pensamos hacer otra integral por la Sierra de Cid.

Decidimos aplicar -sin que sirva de precedente- la sensatez y después de una comida de bocata en el cabo de San Antonio, nos bajamos a tomarnos un par de granizados de limón y un helado de turrón en la playa del Arenal de Xàbia. Desde luego, esto de rutear junto al mar tiene sus recompensas.

Picnic junto al faro de Sant Antoni
Perfil de la Ruta
Vista aérea de la ruta

fotos

text en valencià

El Montgó és un símbol quasi sagrat de la comarca de la Marina Alta. Amb la seva disposició allargada, aquesta muntanya emergeix entre les planes costaneres i s’alça com un far per orientar mariners i caminants. El Montgó se’ns presenta en el dia d’avui com un esplèndid mirador del mar Mediterrani, el qual queda a només tres quilòmetres en línia recta des del seu cim.

Com ja estem al juny-data en què normalment ja he acabat la temporada de caminada-, Dani i jo ens enganxem un bon matinar per intentar estar als peus del Montgó just quan es faci de dia. Sabem que en aquesta època, la calor apreta de valent per aquestes latituds i, a més, tenim en ment fer una segona ruta a la vesprada -pobres il.lusos-.

Gràcies a les indicacions en romanès -si, si, en romanès he dit- del GPS de Dani, ens perdem diverses vegades i acabem veient un aparador de cotxes d’època a Pedreguer. Després perdre’ns un parell de vegades més, preguntem a un amable policia municipal en Xàbia que ens indica per on hem d’arribar fins al punt de partida. Finalment, quan vam començar la caminada, el senyor Lorenzo ja porta una bona estona impartint la seva particular justícia.

Caminem per les Planes, fins a la base del massís. La muntanya se’ns mostra monolítica entre la plana, i un cel que al seu torn ens rep d’allò més fotogènic, em delite amb les fotos. Suem i suem. Segons ascendim guanyem vistes al mar. Després nosaltres queda una plana assolada per incendis i assetjada pels especuladors urbanístics. La terra, acaba al Cap de Sant Antoni i allí es precipita en penya-segats de setanta metres fins el Mare Nostrum.

Arribem a la carena de la muntanya, un cartell ens adverteix que ens introduïm en un sender perillós -a mi no m’ho va semblar tant-. Arribem a un vèrtex geodèsic que trobem adornat amb una bandera republicana. Estem a només 754 metres, però les vistes són increïbles. Veiem la costa i la mar, una mar quieta, com deia la cançó de Paco Muñoz. Veiem les muntanyes de l’interior, la Bèrnia, Aitana, Puig Campana, etc. no falta a la cita ni el meu estimat Benicadell. Per desgràcia, encara que la visibilitat és bona, no és prou com perquè la nostra vista abast les Pitiüses.

Avui no hi ha presses, ens asseiem davant del mar i esmorzem assossegadament. Tenim Dénia als nostres peus, veiem arribar el ferry de les Balears i me’n recorde de l’amic Saqura. Dani, després d’escapar d’un niu d’aranyes se les veu amb un altre estrany insecte volador que s’estampa agressivament sobre ell al més pur estil dels kamikaze japonesos.

Mirem de reüll la Creu de Dénia i pensem que per a què anem a tornar pel mateix lloc, podent donar una volta i visitar la part més occidental de la muntanya. Dit i fet, ens posem de nou les motxilles i ens enfilem cap a aquesta creu. Estem en un altre bonic mirador a la ciutat de Dénia i per desgràcia-a la aberració que formen els seus urbanitzacions enganxades a vessant nord de Montgó.

Busquem la baixada cap al Racó de Bou. Travessem un autèntic bosc de Margallons. Arribem a un coll, des del qual ens llancem pràcticament en un salt al buit per una increïble camí de ferradura que ens baixa gairebé fins Dénia. Ara si pica el sol amb totes les seves forces. La ruta està sent molt dura, entre altres coses perquè el sòl que portem trepitjant tot el dia és molt pedregós. Les plantes dels peus i les articulacions pateixen moltíssim.

Arribem a un vell carril que planejant ens retorna a poc a poc fins el cotxe. Són ja prop de nou hores de paté sota el sol i encara no hem menjat. Aquest carril se’ns fa etern i més se’ns van els ulls a les piscines dels centenars de xalets que veiem sota nosaltres – el meu regne per una capbussada! -. En una parell de pujades més passem la Cova del Camell i plans de nou per les Planes per tornar fins a l’aparcament.

Ja fa un parell d’hores que hem descartat pujar aquesta mateixa tarda al Penyal d’Ifac, més tenint en compte que el dia anterior ens havíem xuclat una vintena de quilòmetres per la Solana de Beneixama i al dia següent pensem fer una altra integral per la Serra de Cid.

Vam decidir aplicar-sense que serveixi de precedent-el seny i després d’un dinar de bocata al cap de Sant Antoni, ens baixem a prendre’ns un parell de granissats de llimona i un gelat de torró a la platja de l’Arenal de Xàbia. Per descomptat, això de rutear costat del mar té les seves recompenses.

17 comentarios

  1. 7 julio, 2010
    Responder

    Montaña intensiva y en la época más dura 🙂

    Muy bien Jordi… he oído hablar mucho del Montgó por aquí en Murcia y es bonito bonito… esperaré a tener esa guía en mis manos para adentrarme en territorio valenciá… jejeje…

    Abrazos y paciencia con la caló!!!

  2. 7 julio, 2010
    Responder

    Bueno, pues ya tenéis excusa para volver al Montgó, no? 🙂

  3. 7 julio, 2010
    Responder

    No hace falta que esperes tanto hombre… sabes que tienes un guía nativo a tu plena disposición cuando gustes (bueno, y mis obligaciones familiares me lo permitan).

    Una bonita montaña el Montgó, y te queda muy cerca, lástima de los desmanes urbanísticos que la rodean.

  4. 7 julio, 2010
    Responder

    Un experto en sierras alicantinas como tu debería de saber a estas alturas que… para volver al Montgó, no hacen falta excusas!!… jejejje

    Bromas aparte, estoy deseando ver tu repor de la Vall de Gallinera

    saludos!

  5. Xarpolar
    7 julio, 2010
    Responder

    Quina parella han deixat anar pel MOntgo. Eixe dia molta gent a estat en màxim perill, amb el Dani, qualsevol pedra solta es transforma en un objecte assassí. Jajajajaj.

    Les fotos són precioses i el lloc encisador.

  6. XArpolar
    7 julio, 2010
    Responder

    Quina parella han deixat anar pel MOntgo. La gent no sap en quin gran perill ha estat, si més no la que compartia amb vosaltres la muntanya. El teu company, el Dani es perillosíssim. Qualsevol pedra la transforma en un objecte assassí. Ho sé molt bé jo. No m’estranya que l’insecte haja intentat suicidar-se, per intentar aturar-lo. Però per sort veig que no ha ocorregut res.
    I allò del Gps, quin cas, mira que comprar-lo en romanés.
    El Dani es un crac.

    Les fotos són xulissímes i el lloc encisador.
    Ànims que ja no queda res per acabar.

  7. Daniel
    7 julio, 2010
    Responder

    România Te iubesc !

  8. 7 julio, 2010
    Responder

    Que va Carles!!!… si el GPS funciona en català i castellà, però el paio el te en romanés. Coses de Dani!!!

  9. 7 julio, 2010
    Responder

    si si România!!!… a que es véia xula Eivissa??

  10. Xarpolar
    7 julio, 2010
    Responder

    Dani a qualsevol persona li România Te iubesc ! Encanta Romania!.

    I tu saps que tot es una broma. El perillós sóc jo. Jajajaj.

  11. Xarpolar
    7 julio, 2010
    Responder

    Bones rutes ens done la vida.

  12. 7 julio, 2010
    Responder

    El que tenim que montar ben pronte es una ruteta per România. Que je estem tardant…. ja que tenim on dormir!!… 😛

  13. Daniel
    8 julio, 2010
    Responder

    Es veia xula i ben clara Eivissa, i fins i tot s’escoltava la musiqueta de Café del Mar, … o potser la musiqueta venia de Dénia… mmmm

  14. 25 julio, 2010
    Responder

    hola jordi , llevo un tiempo sin comentar tus rutas pero es que estoy algo liado con muchos proyectos, primero un 10 por el cambio de imagen del blog , y ahora voy al asunto del montgo, me resulta un gesto de valentia el subir al montgo en verano ya que las calores por esta zona no perdonan y te hacen sudar hasta las ultimas gotas haya donde no las hay, y lo de no seguir con las siguientes rutas de ese dia fue una buena idea, en fin muy buena fotografia y sigue asi , un saludo desde pilar de la horadada

    • 25 julio, 2010
      Responder

      Hola Diego, me alegra verte de nuevo por aquí…
      La verdad es que el sol pegaba con fuerza, pero bueno, por esas fechas todavía se podía caminar sin correr el peligro de sufrir un golpe de calor, jejejje…

      No sabía que eras de Pilar de la Horadada, más al sur de la provincia de Alicante no se puede estar.
      Hace tiempo que le tengo echado el ojo a la Sierra Escalona y a la Dehesa de Campoamor… recomiendas algún pateo interesante por ahí??

      En fin, gracias por participar
      saludos

      • 25 julio, 2010
        Responder

        pues si jordi, por aqui tambien pateamos lo nuestro pero a un nivel mas bajo por que no tenemos grandes desniveles, el unico problema es que el monte de por aqui esta muy vallao por fincas y explotaciones , pero hay rincones como el rio seco y el rio nacimiento en campoamor que aun siguen mas o menos intactos, si alguna vez te decides en venir por aqui me avisas y te enseño estos lugares, por cierto creo que estas ahora por alla , en la sarten de españa, je je, yo tambien estoy vinculado a esas tierras ya que mi familia politica tienen casa por la zona de santo tome y de vez en cuando me escapo por alli, tambien podemos vernos alguna vez cuando vaya ahora en agosto, estamos en contacto, un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.