Navalperal, desde las Acebeas (Invernal) – PR-A 176

Sierra de Segura, Andalucía, Spain
Ruta realizada el 10 de enero de 2009

Hemos pasado la noche en Segura de la Sierra. El pueblo está cubierto por la nieve caída el día anterior. A las 10:30 de la mañana la temperatura es de -4.6 ºC, la mínima ha sido cercana a -8ºC. En estas condiciones cojo el coche con la sospecha de encontrar la carretera bastante complicada para llegar al lugar de inicio de mi ruta. Por suerte ha pasado el quitanieves y por donde no lo ha hecho, el coche pasa sin más dificultades.

Dejo el coche aparcado en la barrera del carril de acceso a la Casa Forestal de las Acebeas. Por aquí tan solo ha pasado algún todo terreno y dudo mucho que lo haya hecho hoy. Se respira una tranquilidad impresionante. Todo es un silencio que de vez en cuando se rompe por algún pájaro carpintero. Camino entre los acebos, chopos, pinos y avellanos. El trozo de pista hasta la casa forestal está tan hermoso como siempre. Se acumulan unos 10 cm. de nieve polvo que se nota que está recién caída, el intenso frío no ha conseguido congelarla.

Carril de las Acebeas
Carril de las Acebeas

Un perro guardián ladra a mi paso por la casa forestal, es la música habitual siempre que camino por aquí. A partir de aquí el carril gira a mano izquierda y empieza a ascender. Es una subida cómoda y muy gratificante por las vistas que nos regala. El carril asciende a modo de camino de herradura, según vamos ganando altura se va perdiendo vegetación, aunque incluso en el calar nos acompañarán algunos pinos solitarios.

Casa forestal de las Acebeas

Voy observando como en el fondo del horizonte, desde levante empiezan a aparecer nubes que parecen bastante amenazantes. El pronóstico del tiempo indicaba nuevas nevadas para la tarde-noche y tengo la sensación que no se van a equivocar.

Tras la antepenúltima revuelta ya veo claramente la caseta de vigilancia forestal de Navalperal. Se ve preciosa incluso a contraluz por el sol bajo de mediodía de invierno.

Sigo avanzando a buen ritmo y llego a la penúltima de las revueltas. Aquí paso junto a unas paredes calizas de las que cuelgan carámbanos de hielo. Algo tan bonito como peligroso, estas heladas tan fuertes pueden provocar desprendimientos de rocas dado el empuje del agua al congelarse y aumentar de volumen.

Tras unos metros más, cojo la senda que sale a mano izquierda y que me lleva definitivamente hasta la caseta de vigilancia forestal (1640 msnm.). Allí disfruto de las inmejorables vistas. El Yelmo, valle del río Trujala, Calar del Cobo, Calar del Espino, la Sagra, Caracolillos, el Mentiras, Puntal de la Ajedrea en la Sierra de Siles, Peña del Cambrón, llanuras y otras sierras Manchegas, etc.

Bosque y calar de la Sima al fondo.
Bosque. Al fondo el calar de la Sima.

Además compruebo que las nubes se me echan encima por momentos. Una lástima porque no me dejan recrearme en el espectáculo que tengo ante mis ojos. Como no quiero sorpresas, descarto ir hasta el vértice geodésico y decido volver por el carril que antes había abandonado al coger el sendero de la caseta. Seguir este carril me permite dar un pequeño paseo por el calar y disfrutar de estampas invernales espectaculares bajo un sol radiante que por momentos se eclipsa por las nubes de levante que amenazan nieve. Al fondo, en las sierras de Albacete ya veo como ha empezado a nevar. Son cerca de las 13 horas y la temperatura es de -2.4 ºC.

Recorriendo el calar.
Recorriendo el calar.

Empiezo definitivamente el descenso bajo el vuelo de cinco buitres que dan vueltas a poca altura sobre mi cabeza. Voy descendiendo con un sabor agridulce por el espectáculo visto y por no poder recrearme en las alturas. He bajado rápido y en poco tiempo estoy de nuevo en la casa forestal de las Acebeas.

Todavía me queda sacar el coche del hoyo en el que está metido y subir la pendiente con el carril totalmente nevado. Lo consigo sin problemas.

Antes de llegar a la carretera de Segura-Río Madera me encuentro con un simpático caminante burgalés que me pide que le acerque hasta Segura de la Sierra, pues también ve como se le están echando las nubes encima. Me comenta que se dedica a viajar por toda España. Cambia de destino cada dos meses aproximadamente y así va conociendo distintos rincones del país. Muy interesante, pero me quedo con las ganas de preguntar de donde saca el dinero para hacer todo eso.

Finalmente llego a casa donde como unas gachamigas serranas que me dejan como nuevo después del esfuerzo realizado durante la ruta.

La ruta desde el aire.
La ruta desde el aire.
Perfil de la ruta.
Perfil de la ruta.

fotos

10 comentarios

  1. 12 enero, 2009
    Responder

    Enhorabuena Jordi, unas fotos impresionantes. Cuando visité el lugar este otoño, la niebla lo envolvia y me pareció mágico y misterioso. Ahora al volver a verlo en tus fotos cubierto de nieve, es tan bello que parece irreal.
    Por cierto? las nubes te persiguen?, porque si no recuerdo mal, me pareció ver un video tuyo en el foro de hace un par de años con una tormenta terrorífica.
    Si vuelves a ver a tu autoestopista, no te cortes y pregúntale como lo hace que yo me apunto..

    Besicos

  2. 12 enero, 2009
    Responder

    jejejje… Marisa, ese vídeo de la tormenta al que te refieres lo grabé precisamente en esta misma montaña. Me tuve que meter en el refugio hasta que amainara. A ver si lo recopilo y los subo a la web.
    Desde luego que me quedé con las ganas de preguntarle. Que fallo el mío!!!

    gracias por tus visitas y comentarios
    besos

  3. Querido Jordi, excepcionales fotografías. Aunque ya te lo he dicho muchas veces, insisto: eres un máquina y me quito el sombrero. Esa misma ruta la hice estas navidades con mucha menos nieve y con cielo nublado… es superdisfrutona y muy recomendable. Estupendo también tu relato.

    Una pregunta: ¿las galerías las tienes alojadas en flickr y luego las embebes en tu blog? ¿sabes si se pueden embeber las galerías de flickr en wordpress? Supongo que sí…

    Un saludo y sigue poniendo cosas…

    Ah! Y estupendo el cambio de aires para tu web… me gusta mucho. Sí señor.

  4. 13 enero, 2009
    Responder

    Muchas gracias por la visita y el comentario Jose Antonio. Esta ruta es siempre agradecida de realizar, es de mis paseos favoritos cuando estoy por Segura.

    Efectivamente las galerías las tengo colgadas en flickr y luego las vinculo al blog. Este blog es de wordpress por lo que si se puede!!
    slaudos!

  5. 15 enero, 2009
    Responder

    A eso contesto yo 😛

    Como bien ha dicho Jordi, esta web está basada en el CMS de wordpress, pero para «embeber» las fotos de flickr, hay que instalar el plugin «Flickr Manager», es muy intuitivo.

    Respecto a la ruta, me parece muy interesante gracias a la nieve de estos últimos dias.

  6. 15 abril, 2009
    Responder

    Una ruta preciosa, altamente recomendable sobre todo por la sensación de plenitud cuando llegas a lo alto.
    Jordi, ¿conoces alguna ruta para subir al Calar de Morillas? Si vienes este verano a Segura podíamos intentar subir juntos si te apetece

  7. 15 abril, 2009
    Responder

    Hola Paco, me alegra verte por aquí!!

    Supongo que si iré algún día por Segura este veranito. La subida al Morillas la estuve mirando hace poco. Parece que desde la pista de los Huecos de Bañares sube una pista que se pierde bastante cerca del calar, aparentemente desde donde termina no debería de haber mucho problema para seguir subiendo hasta arriba. Por mi perfecto si intentamos subir juntos Paco… un saludo!!

  8. 16 abril, 2009
    Responder

    Sí, es la misma pista que yo había visto, pero es un calar que tiene bastante pinta de inaccesible, una buena cuesta seguro que nos tenemos que tragar. Nos mantenemos en contacto y ya la subiremos. Por cierto, ¿tienes familia en Segura? ¿Quienes son? Yo no tengo familia, pero practicamente es como si fuera de allí. Vivo en la Plaza de los Jesuitas, en el edificio encalado que tiene la puerta verde con el arco, para que me ubiques tu tambien. Un saludo!!

  9. 16 abril, 2009
    Responder

    OK Paco, ya seguimos en contacto.
    No, no tengo familia en Segura. Tan solo tengo una casilla donde voy siempre que me es posible.

  10. felines
    3 enero, 2012
    Responder

    acabamos de bajar, compañero, y podemos confirmar que los buitres siguen sobrevolando la caseta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.